blogueras - directorio de blogs de decoracion

Entre las aguas del Cabriel. Casas del Río (Requena, Valencia)

Casas del Río es una aldea del municipio de Requena, en la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de Requena-Utiel. Se encuentra al sur del municipio, muy cerca de Cofrentes y situado en el valle del Cabriel. Me toca la fibra ya que mi familia tiene casa allí desde hace más de cincuenta años, así que todas las vacaciones y fines de semana me los paso "en la casa del pueblo" disfrutando de ella y sus alrededores. Como buena amante del senderismo es mi pequeño paraíso personal para disfrutar de este deporte. He recorrido sus montañas más veces que mi misma ciudad.


La aldea, de tan solo 20 habitantes en invierno y más del millar durante el verano, se asienta cerca del río Cabriel, galardonado en 2011 como "el río más limpio de Europa."

Aunque la fundación de la aldea data del siglo XVI no fue hasta el siglo XVIII cuando alcanzó reconocimiento y se construyó su noria. En 1851 pasó a pertenecer a la comarca de Valencia, concretamente al municipio de Cofrentes, pero veinte años más tarde, en 1871 pasó (a petición de los habitantes) a formar parte del término de Requena. Hoy en día es la aldea más alejada del municipio, a 35 km de Requena y a tan solo 15 de Cofrentes.




Aparte de una excelente zona de baño que se usa durante la época estival y que sus aguas no rebasan nunca de los 15º C, el área es todo un festín para los amantes del senderismo y ciclismo. Su ubicación en el valle hace que su vegetación sea distinta a la de la meseta. Sus temperaturas son extremas en las estaciones más alejadas. En verano es uno de los puntos más cálidos de toda la Comunidad Valenciana, superando casi a diario los 40ºC, y sus inviernos, son fríos, secos y con muchas heladas.


Siendo zona protegida y perteneciendo al "Parque Natural de las Hoces del Cabriel", puede presumir que posee un entorno natural único. Su clima y vegetación es típicamente mediterránea pero con cierto carácter continental debido al alejamiento del mar.



El Valle del Cabriel es el bosque de ribera mejor conservado de la Comunidad Valenciana y está formado por galerías de chopos, sauces y pinos, junto a los que crecen cañas, juncos y carrizos.



Casas del Río está situada al sur del término municipal de Requena, junto al río Cabriel y lindando con el término de Cofrentes.

COMO LLEGAR 

No existe transporte público para ir a la aldea, solo puede hacerse en coche. El acceso principal es la carretera CV-442 (que parte de la N-330 entre Requena y Cofrentes a la altura del kilómetro 158).



Share on Google Plus

About Viajando contigo

Soy Lucía S. Donato, responsable y autora del blog. Estudié Magisterio e Historia del Arte. Soy amante de la historia, el arte y la cultura. Me encanta contar batallitas y hacer fotos a todo. Además soy aficionada a la tecnología, el cine y los videojuegos.

0 comentarios :

Publicar un comentario