blogueras - directorio de blogs de decoracion

Guía de uso del autobús en Kyoto

Antes de viajar a Japón no hacía más que escuchar lo complicado que era el uso del autobús en Kyoto. Os juro que llegué a la ciudad con miedo a subirme en uno de aquellos aparatos infernales y sufrir al no entender como funcionaban. Nada más lejos de la realidad, resultó que tomar el bus en Kyoto es super sencillo.

De todas formas he querido hacer una pequeña guía para no-iniciados y explicar el uso de este transporte público en una de las ciudades con más historia del país nipón.


Para empezar debo recalcar que el mapa de autobuses de Kyoto es bastante sencillo de entender pero, y esto es MUY IMPORTANTE, recordad que en Japón se conduce como en Inglaterra, así que os podéis hacer a la idea que todo va al revés de como estáis acostumbrados. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de ir a una parada puesto que es posible que estéis en la acera equivocada y, por lo tanto, lo más probable es que esteis esperando el bus que va en direccion contraria.

Paradas de autobús y el panel que indica cuanto le falta a cada bus para llegar donde estás.

En la Oficina de Turismo de Kyoto, situada en la misma estación, os darán planos gratuitamente. De todas formas os dejo un PDF de ejemplo. Como veréis la mayoría de las rutas son circulares y callejean poco. Sin embargo, hay que pensar que es una ciudad grande y los trayectos son largos. (Posiblemente más de lo que pensáis.)

La gran ventaja es que la mayoría te llevan por las pricipales atracciones turisticas. Así que por el precio de un billete se puede llegar a todos los monumentos interesantes. Recomiendo encarecidamente sacar el pase de 1 día por comodidad y precio, ya explicaré luego sus caracteristicas.

El billete sencillo de autobús cuesta 230 yenes y no permite transbordos ya que no sale un papelito físico. Al vehículo se accede por la parte trasera y, cuando quieres apearte, pagas religiosamente a la maquina situada junto al conductor y sales por la delantera.



A la hora de pagar están las famosas máquinas con las que muchos tienen pesadillas. El conductor es muy aséptico y solo te dará las gracias cuando bajes; del resto se encarga esta pequeña a la que tenéis que conocer.

Se puede pagar de tres formas distintas:

- Con monedas: Buscar el importe exacto o usar la moneda de cambio. Echar las monedas en la maquina. 

- Con Pase de 1 dia: Meterlo en la maquina por la mañana y el resto del dia solo enseñarlo.

- Con ICOCA: Pasar la tarjeta por delante del lector. La tarjeta ICOCA En cualquier máquina expendedora ICOCA que se encuentran en todas las estaciones de JR de Kansai, del metro de Osaka, Kyoto y otras.  La ICOCA cuesta 2000 yenes con 1500 yenes como crédito a utilizar, y 500 yenes retenidos como "garantía" que te reembolsan en el caso que decides devolver la tarjeta.No te ahorras prácticamente nada, es una tarjeta monedero.

Una vez que sepas estos conceptos básicos no te será nada difícil moverte por la ciudad. Pero hablemos de algo esencial ¿Qué billete me interesa comprar?

Teniendo el cuenta que el billete ordinario cuesta 230 yenes, solo sirve para un viaje y no admite transbordos (ya que, como comentaba anteriormente ni siquiera te dan un papelito físico) el pase de 1 día es la mejor opción para recorrer Kyoto y todos sus monumentos.

Este pase cuesta 500 yenes y te permite utilizar durante toda la jornada el autobús con viajes ilimitados. Sirve para toda el área urbana, incluido Arashiyama. 

Pase de autobús de 1 día



Se adquiere en la estación y la mayoría de las veces te lo venden en los hoteles. La fecha la imprime al pasarlo por la maquina, por lo que puedes comprar varios y tenerlos a mano por si necesitas varios dias.


Solamente tienes que pasarlo por la máquina del autobús la primera vez que lo utilices por la mañana y el resto del día con solo enseñarlo al conductor. Es unipersonal.

Una vez aprendido esto no te será nada complicado moverte por Kyoto. Solo te recomiendo paciencia y el plano siempre a mano. ¡Ánimo!
Share on Google Plus

About Viajando contigo

Soy Lucía S. Donato, responsable y autora del blog. Estudié Magisterio e Historia del Arte. Soy amante de la historia, el arte y la cultura. Me encanta contar batallitas y hacer fotos a todo. Además soy aficionada a la tecnología, el cine y los videojuegos.

0 comentarios :

Publicar un comentario